Cirugía plástica y Redes Sociales | Parte 2 | “Los Cirujanos del Instagram (Fama vs Prestigio)”
¿Cuántos followers tienes?
Una pregunta que alguien que acababa de conocer me hizo durante una cena, no esperaba esa pregunta, pero bueno, es lo que es.
Hoy en día es muy fácil confundir la fama con el prestigio, al menos de eso me he dado cuenta con este tipo de preguntas y con comentarios que escucho en el día a día.
¿Cuál es la diferencia?
- La fama está relacionada con la publicidad, su objetivo es ser reconocido y recibir aplausos a través de estrategias de mercadotecnia. La fama te puede cambiar, especialmente cuando se consigue de forma inmediata y no “creciste” durante el proceso.
- El prestigio está relacionado a tu dedicación, se construye en un lapso de tiempo y genera respeto, confianza y reconocimiento. El prestigio es un proceso, “creces” a la par, valoras y aprendes en cada etapa.
En pocas palabras, la fama se “renta”, el prestigio se construye.
Ahora bien, éstas no están peleadas entre sí e incluso interactúan en una paradoja. No quiero decir que los cirujanos famosos no tienen prestigio o al revés, no es una ley universal, pero me preocupa cuando las personas no saben distinguir la diferencia y amalgaman estos términos para tomar una decisión, la cual potencialmente puede poner en riesgo su salud.
Cualquiera puede ser famoso, solo es cuestión de querer serlo y estar dispuesto a jugar el juego, así lo entendieron y lo han hecho los “influencers”, creando un tipo de celebridad de humo, un “personaje” público que muchas de las ocasiones difieren por mucho de la persona real, y que, en su mayoría, este personaje no tiene nada que aportar al mundo, pero, lo saben monetizar, viven de eso y están dispuestos a todo lo que conlleva. Por esto les aplaudo…a veces.
Las herramientas están ahí y es decisión de cada quien sí se sube al mismo tren y aprovecha la inercia del momento.
Instagram tiene 12 años de haber sido lanzada y actualmente es una de las plataformas con más usuarios activos en el mundo después de Facebook y TikTok, por lo que aquel que crea que no es una herramienta de publicidad y es exclusivamente de entretenimiento vive con una venda en los ojos.
Dicho esto, debemos entender que la gran mayoría de cosas que vemos, en especial si es un producto o servicio (cirugía plástica en este caso), tiene detrás una estrategia de marketing; si el doctor comparte su vida diaria, baila, canta, hace giveaways, comparte lo que come y no come, te muestra a su familia, sus momentos felices y tristes, te muestra sus cirugías, te pone una cajita de Q&A, interactúa contigo o hace videos educativos, todo, todo tiene detrás una estrategia publicitaria para captar algún mercado en específico.
Importante
Si quieres forjar una opinión objetiva en base a la cantidad de seguidores que tiene un cirujano o cualquier persona en Instagram, debes saber que el número de likes y followers no necesariamente se relaciona con el porcentaje de éxito y satisfacción de los pacientes, aunque pueda parecerlo.
Las redes sociales son una excelente herramienta de marketing, crean presencia, pero continúan sin regulación (yo me puedo promocionar como arquitecto sin serlo) y transparencia por lo que no deben ser una fuente “seria y fidedigna” para emitir una opinión o para ser tu única base para seleccionar un cirujano plástico.
Debes ser consciente y tener criterio para valorar todo lo que ves en redes, y, antes de tomar una decisión o emitir tu opinión, acude a consultar, conoce a tu cirujano plástico, que aclare tus dudas, verifica que esté certificado y que tenga sus credenciales, y busca recomendaciones, no “likes” ni comentarios bonitos, recomendaciones objetivas y reales de pacientes, haz tu tarea.
Si lo haces para ir a comer a un restaurante, que no lo hagas para ir con quién va a realizar una cirugía en tu cuerpo.
- Dr. Eduardo de la Garza Santos