Consejos para una buena recuperación después de una cirugía plástica

Consejos para una buena recuperación después de una cirugía plástica

Dr. Eduardo De La Garza

Si estas considerando realizarte algún procedimiento de cirugía plástica debes de conocer acerca del proceso de recuperación postoperatorio.

La etapa después de tu cirugía es clave para que tengas excelentes resultados, debes estar informada sobre todo lo que va y puede suceder, lo que vas a sentir y el tiempo aproximado que debe transcurrir. Las recomendaciones y consejos que damos a las pacientes tienen fundamento y entre mas estés comprometida a seguirlas, mejor va a ser tu recuperación y resultados. 

Primero: Hazle caso a tu cirujano plástico.

No a tu tía, tu mamá o amiga de la vecina que también se operó y ella hizo diferentes cosas y le fue “bien”. Los casos anecdóticos no son considerados evidencia científica, así que por favor, escucha a tu doctor.

Segundo: Toma el tiempo suficiente para descansar y recuperarte.

Se que esto puede ser complicado para algunas pacientes, entre hijos, trabajo y compromisos sociales se te puede ir la vida. Debes considerar al menos 2 semanas de una disminución considerable en tus actividades para una adecuada recuperación. Descansar durante estos días permite a tu cuerpo que sane, disminuya el estrés postoperatorio y que se lleve un proceso óptimo de recuperación. Date el tiempo y disfruta tu proceso.

Tercero: Mantén una dieta saludable y una buena hidratación

Tu cuerpo se encuentra en un estado catabólico por el proceso inflamatorio, así que necesita nutrientes adecuados y muchos líquidos para sanar adecuadamente.

Cuarto: Hábitos saludables.

No fumar, no ingerir alcohol, dormir bien (calidad no cantidad), movilizarte (siempre y cuando lo permita tu procedimiento) y hacer ejercicio, el cual lo vamos a retomar dependiendo de tu procedimiento y evolución.

Quinto: Utiliza bloqueador solar.

Este es un consejo que ya deberías de hacer, pero durante el primer año de tu cirugía es muy importante el uso de este y no exponer tus cicatrices al sol ya que por estar en proceso de maduración pueden hiperpigmentarse y posteriormente quedar “marcadas”.

Sexto: Una adecuada y cordial comunicación con tu cirujano plástico.

Te encuentras en un estado vulnerable, cursando un proceso en el que si no te informaron bien sobre el mismo (y en ocasiones aunque lo hayamos hecho) la incertidumbre crea mucha ansiedad, las búsquedas en Google y opiniones de familiares desatan con una avalancha de emociones que solo aumentan el estrés postoperatorio.

Si tienes dudas pregunta, pregunta todo, por mas “tonta” que se te pueda hacer la pregunta. No es molestia, al contrario, entre más tranquila estés, yo duermo mejor. No solo es operarte y que te vaya bien, te acompañamos en todo este proceso por mas largo y pesado que pueda ser para ti.

En conclusión, hazle caso solo a tu cirujano plástico, sigue las indicaciones, fomenta los buenos hábitos y ten mucha comunicación.

      –     Dr. Eduardo De La Garza