¿Existe alguna edad específica para hacerte alguna cirugía plástica estética?
No existe una edad mínima o máxima para realizar una cirugía plástica estética, mas bien, lo que se debe de hacer es valorar a cada paciente para conocer sus deseos vs sus expectativas y que cumplan con los criterios de acuerdo con el procedimiento solicitado.
Por ejemplo,
- La otoplastia o cirugía de orejas prominentes es recomendada realizarla en niños antes de la edad escolar, usualmente 6 años, esto para evitar generar burlas entre sus compañeros que posteriormente puede condicionar a una retracción social.
- Una mamoplastia de reducción en una paciente con gigantomastia (más de 1.5 kg por busto) puede realizarse en la adolescencia siempre y cuando cumpla los criterios y se haga una evaluación apropiada; aún y que conlleva una posibilidad de riesgo de pérdida de sensibilidad en los pezones, los beneficios superan las probables secuelas.
- Una cirugía de nariz (meramente estética), en teoría, pudiera realizarse después de que una adolescente presente su primera menstruación, pero esta puede presentarse desde los 9 o 10 años y en lo personal no es mi recomendación, debe tener al menos 14 o 15 años y depende de la etapa de desarrollo que presente, tanto físico y mental; un hombre usualmente se recomienda esperar hasta los 17 – 18 años por la etapa de desarrollo en que se encuentra.
Cualquier ser humano menor de 20 años no ha terminado su desarrollo neurocognitivo, y la capacidad de evaluar consecuencias y anticipar los riesgos (lóbulo frontal) no existe.
Es por eso que inventaron una “mayoría de edad” para tomar ciertas decisiones, en el caso de una cirugía, los probables riesgos de alguna complicación no son “computables” para un adolescente, y el dicho “se les hace fácil” es literal.
Para realizar cualquier cirugía en menores de edad, se debe contar con el consentimiento explícito de los padres, verbal y firmado, y estos también son “evaluados” indirectamente durante la consulta, ejemplo…
“Doctor, mi hija (16 años) está bien gordita, batallo para que haga dieta y ejercicio y le dije que de cumpleaños le regalaba la liposucción para que se motivara a hacer ejercicio”, la paciente no habló durante la consulta y la mamá (multi-operada, cabe recalcar) contestaba por ella todas las preguntas (true story).
La gran mayoría de pacientes mayores son muy conscientes de los limitantes en los cambios que podemos generar y no están buscando la fuente de la juventud, (aunque algunas sí y debes profundizar más para evitar tragedias), solo buscan un retoque o cambios mínimos para no lucir “cansadas” o “descuidadas” , en sus propias palabras, la gran mayoría siempre menciona la misma frase: “Ay doctor, a mi edad ya no me fijo en eso”, y eso que la mayoría son mujeres que se cuidan, realizan alguna actividad física y se ven muy bien, solo que el proceso natural de envejecimiento las alcanza.
Entonces… ¿existe alguna edad específica para realizar un cirugía estética?
La realidad es que no, sin embargo, ciertos procedimientos son mas populares y se agrupan en diferentes etapas de la vida de acuerdo a las necesidades que presenten en ese determinado momento. Te explico:
–De los 20 a los 35: es más común que las pacientes opten por aumento de busto primario, rinoplastia o contorno corporal (lipoescultura).
–De los 35 a los 50: cirugía de busto como levantamiento con implantes, reducción con implantes o recambio de implantes, lipo abdominoplastias o el famoso mommy makeover; en esta etapa inician con estéticos no invasivos, y conforme se acercan a los últimos años (45 – 50) cirugías de contorno facial: lifting facial y de cuello, blefaroplastia (párpados)
–Después de los 50: lifting facial y de cuello, blefaroplastia, cirugía de busto para levantamiento y/o recambio de implantes y ocasionalmente lipo abdominoplastias.
Esto no es una regla universal y varía con las prioridades y necesidades de cada paciente, necesidades que, en contadas ocasiones debemos sopesar riesgos / beneficios de acuerdo con la edad y etapa de la vida en que se encuentra cada persona.
Poniendo un ejemplo,
Una paciente nulípara (que no ha tenido hijos) de 28 años que por pérdida de peso ha perdido volumen y firmeza en su busto y que presenta una ptosis (caída) grado 1; desea un levantamiento de busto para recobrar forma y “firmeza” de su busto. En la consulta expresa que si desea tener hijos y la lactancia es un proceso importante para ella. Al realizar la mastopexia de levantamiento existe una probabilidad de un 5 – 10% de que la sensibilidad en su pezón pueda verse afectada, factor que si es relevante en el proceso de lactancia.
Es como personalizar tu carro, no vas a pedir interiores de colores claros si tienes hijos pequeños en la etapa de creatividad y destrucción o no vas a comprar un deportivo de 2 plazas cuando tienes que cargar carriolas y colocar carseats. Y si sí, solo debes ser consciente de lo que puede pasar y aceptar las posibles consecuencias.
Todo a su tiempo…
Durante la consulta realizamos una valoración donde tomamos en cuenta tu estado de salud general, tus hábitos diarios, si padeces o no alguna enfermedad crónica y si estas en tratamiento, o, si tienes antecedentes de importancia que puedan poner en riesgo tu salud.
La edad es solo uno de estos factores que tomamos en cuenta para calcular el riesgo de tu cirugía y tomar las medidas preventivas necesarias, pero no es un determinante para indicar o contraindicar un procedimiento.
Al final la decisión de realizarte un procedimiento es de cada paciente, en el cirujano esta la obligación de valorarte, dar su opinión y recomendación objetiva de acuerdo con tu caso, informarte de los beneficios y riesgos que conllevan el procedimiento y poder balancear tus deseos y expectativas con tu prioridad y realidad.
Como siempre, sabes que las puertas de mi consultorio están abiertas y con gusto te puedo recibir.
Dr. Eduardo De La Garza Santos