¿Cómo mantener el resultado de la cirugía plástica a largo plazo? Lo que debes saber
Si estás considerando hacerte una cirugía plástica, debes saber que la recuperación es solo el primer paso.
La cirugía plástica no es magia, tus resultados son:
60% lo que yo haga
35% lo que tu hagas
3% tiempo
2% factores ajenos a nosotros.
Después cualquier cirugía, hay varios pasos y ciertos hábitos que hay que seguir para mantener y mejorar los resultados a largo plazo.
Primero, hábitos saludables*:
Si antes no los tenías, debes empezar a cambiarlos. Si eres una persona sedentaria, con sobrepeso/obesidad, con una dieta desbalanceada, consumidor(a) ávido de refrescos y alcohol, fumador(a), etc etc. Muchos pacientes recurren a una cirugía plástica con el objetivo de acortar todo el proceso que se requiere para modificar ciertas áreas del cuerpo, la gran mayoría de estos, cuando adoptan hábitos saludables pueden incluso en ocasiones ahorrarse una cirugía (obviamente no todo es modificable con puros hábitos, la genética es imposible de alterar), y si no la evitan, al menos disminuyen factores de riesgo, y aseguran de que los resultados sean permanentes y mejoren con el tiempo.
Segundo, sigue las instrucciones:
olvida lo que te dijo tu amiga, tía, prima de la vecina que también se operó de lo mismo; las instrucciones que te damos son basadas en evidencia científica y experiencia, muchos doctores realizan trabajos de investigación, en ocasiones de años, para poder demostrarnos y darnos una evidencia de lo que funciona y no, (diferente a tu tía), y aún así, claro que existen diferencias en las recomendaciones, porque cada doctor realiza diferentes técnicas y tiene una población específica de pacientes y adapta estas recomendaciones a los mismos.
Tercero, acude a tus citas de seguimiento:
durante este período podemos apreciar algo que, detectado a tiempo podemos cambiar el curso, corregir, evitar secuelas y resultados suboptimos. Muchos pacientes se pierden en este período, y acuden cuando su “problema” ya es muy grande y las opciones de tratamiento se han reducido.
Cuarto, hábitos saludables*:
¿Ya lo mencioné? Sí.
Pues otra vez…. el resultado final o casi final de una cirugía de contorno corporal (liposucción) lo podemos ver entre los 3 y 6 meses, he visto pacientes post-operadas de liposucción con otro doctor que acuden porque se operaron hace 5 meses y están “peor” que antes de la cirugía, y cuando escarbas sobre sus hábitos te das cuenta que no era una candidata ideal y que aunque lo hubiese sido, su objetivo y expectativa no es coherente con su estilo de vida.
No intentes usar una cirugía como un aliciente para cambiar tu estilo de vida: “doc, esque quiero hacerme la lipo para motivarme y empezar a hacer ejercicio”, patrañas!
Cambia tu estilo de vida y después vemos la cirugía, si es que todavía la necesitas.
*Por hábitos saludables no me refiero a dietas extremas, obesión con el ejercicio y satanizar el alcohol. Es tener una dieta balanceada, de preferencia en seguimiento con nutriólogo(a). Es realizar ejercicio al menos 3 veces por semana, no es “yo camino todos los días del carro a la puerta” “yo subo las escaleras de mi casa”, etc etc.; debes tener una rutina de ejercicio durante un tiempo constante. Y claro que puedes tomar alcohol, siempre y cuando no sea diario y con la intención de llegar a la embriaguez.
Quinto, una adecuada comunicación con tu cirujano:
Si no nos comunicamos no nos entendemos, expresa tus inquietudes y dudas. Desde la primer consulta esto debe ser necesario, pero es durante la recuperación y tu proceso postoperatorio que es vital que preguntes si tienes dudas. Si antes de tu cirugía no se aclaró algun punto en específico, por ejemplo: posterior a una rinoplastia cuando puedes hacerte un tratamiento facial; o que tipo de ejercicio puedes realizar de acuerdo a tu cirugía y tu semana postoperatoria; cuándo puedes meterte a una alberca después de tu mastopexia; etc etc.
Muchas ocasiones un descuido puede perjudicar el proceso cicatrizal y por ende la apariencia de una herida. Pregunta pregunta y pregunta, mi trabajo no termina cuando acabo la cirugía, y aunque en ocasiones se dificulta aclarar con rapidez tu duda, parte del seguimiento es estar presentes en el proceso.
Y muy importante, se paciente:
si eres una persona que carece de esta cualidad, te recomiendo que vayas cultivándola o no te operes, porque, aunque la mayoría de los pacientes no cursan con complicaciones, un proceso postoperatorio es largo, los cambios pueden ser inmediatos pero los resultados toman tiempo.
Y durante este tiempo de mucha paciencia, NO te compares, todos los pacientes son diferentes, incluso entre hermanos consanguíneos, la evolución postoperatoria no es la misma.
Aunque sabemos el tiempo aproximado necesario de recuperación para cada procedimiento en una población general, existen factores aislados que pueden retrasar tu recuperación.
En resumen, la cirugía plástica no es mágica ni ofrece resultados rápidos; debes de poner de tu parte para mantener y mejorar los resultados; ordena tu estilo de vida; si confiaste en tu cirujano con un bisturí, creo que debes de confiar también en sus instrucciones y ten mucha paciencia, comprométete con el proceso para que puedas disfrutar los resultados.
- Dr. Eduardo De La Garza